El grupo de culto de los adolescentes vuelve con Humanoid, su cuarto álbum. La revista Batterie examino el fenómeno Tokio Hotel junto con el batería Gustav, entre bastidores en el Palais Omnisport en Bercy.
Después de los Scorpions y Rammstein, el fenómeno de rock más impresionante que ha salido de Alemania, es Tokio Hotel. Con eficientes y melodiosas canciones pop de esta banda de jóvenes (Lo que los convierte desde el lanzamiento de su álbum debut Schrei, en los más jóvenes con una edad promedio de 15 años) ellos abordan temas como el amor, la muerte, el suicidio, el divorcio e incluso la vida después de la muerte, que tienen un gran impacto entre los adolescentes. Es simple, las inscripciones en las clases de alemán en las escuelas francesas se han duplicado desde la aparición del grupo. Tokio Hotel, surge también con un estilo completamente inesperado, creado por el vocalista Bill Kaulitz, cuyo cabello flameante haría que el pelo de Robert Smith (The Cure) pareciese un simple pincel, es más, él mismo admite usar cosas fuera de lo normal. Además, cuando nos dispusimos a hacer una entrevista con el batería de la joven banda, nos saltaron algunas dudas. ¿Será que vamos a toparnos con un buen batería? Si, estén seguros de que - Gustav es un gran batería, y gracias a su hábil muñeca, el fenómeno de Tokio Hotel, se puede disfrutar sin problemas.
Batterie: Tú has vivido en el escenario en los últimos años. ¿Sientes que has progresado tocar tanto en directo?
Gustav: Honestamente, creo que sí, al menos, eso espero. De acuerdo con mi técnico (que se ocupa de la batería y el sonido), he progresado mucho. Él sabe lo que dice, ya que el me ve y oye tocar noche tras noche. Y en realidad, prefiero que se lo pregunten a él, por que yo soy muy exigente conmigo mismo, y no me gusta vanagloriarme.
Batterie: Te sientes frustrado de que mucha gente te considere falso, haciendo caso omiso de tú talento como músico?
Gustav: Sabes, creo que también hay un buen grupo de personas que confían en nuestras capacidades musicales. No me gusta parecer pretencioso, pero empecé con clases de batería a los cuatro años, y hoy estoy en un muy buen nivel. ¿Y por qué no decirlo? Prefiero no contar con gente que piensa que no soy bueno.
Batterie: Por cierto, ¿por qué elegiste la batería?
Gustav: Siempre me he sentido atraído por la batería. Creo que es el instrumento ideal para mí, yo era un chico rebelde, un tipo frustrado. Por último, descubrí la belleza de este instrumento que se encuentra en contraste. Puedes golpearla con todas tus fuerzas, o hacer lo contrario, tocarla de forma suave. Sí, admito que a mí también me gustaría probar la guitarra, que también está bien, pero después de una hora me doy por vencido antes de tiempo (risas)
Batterie: ¿Tienes músicos en tú familia?
Gustav: Ninguno! Mi padre tenía una guitarra y solía tocarme el inicio de Smoke on The Water, pero los pobres no saben más. Yo soy el único músico en la casa.
Batterie: Aprendiste a tocar solo?
Gustav: En realidad, tuve algunas lecciones en una escuela de música, pero siempre me ha gustado aprender algunos trucos mientras toco. Pero quiero destacar que aprendí algunos trucos con mis maestros, pero teníamos la teoría básica y el ritmo no es muy emocionante cuando uno es joven.
Batterie: Sabemos que Lars Ulrich es uno de tus ídolos. ¿Has tenido la oportunidad de estar con él?
Gustav: Sí, pude conocer a Lars en Alemania durante la gira de Metallica y yo estaba muy eufórico. Fue una locura conocer a este tipo que fue el responsable de muchos de mis sueños. Me encanta el estilo de Lars. Es un excelente punto de partida y produce una enorme cantidad de energía cuando toca. Me gusta en particular, las canciones más pesadas de Metallica como: Enter Sandman o Sad But True. Actualmente, me siento siempre grande cuando toco una de esas canciones inundadas de ruido.
Batterie: ¿Te gustaría tocar en un grupo más agresivo que el de Tokio Hotel?
Gustav: En pocos años, ¿por qué no! Pero me siento completo ser el batería de Tokio Hotel. Puse todo mi amor, y todo lo que tenemos en nuestra música, y me identifico 100% con nuestras canciones.
Batterie: Además de Lars, que otros bateristas admiras?
Gustav: Yo pienso que Danny Carey de Tool es... como dicen... es tan talentoso que no hay palabras para describir su estilo. Más allá, Jerry Gaskill, el batería de King’s X es fantástico... lo recomiendo.
Batterie: En el Tour Humanoid tú equipo está instalado en una plataforma. ¿Cómo te sientes ahí arriba?
Gustav: Me siento muy dominante, y me encanta! (Risas). Pero en serio, al principio era un poco inestable. Cuando comenzamos las pruebas con la plataforma, el cilindro hidráulico fue activado, y tuve la sensación de estar tocando en un ascensor. Me tomó un tiempo adaptarme, pero ahora, me divierto mucho.
Batterie: ¿No te sientes aislado de los demás?
Gustav: No, y lo admito, me gusta estar en el escenario y permanecer en mi pequeño mundo. Y los demás tienen envidia porque yo puedo hacer eso. Puedo golpear muy duro la batería, y nadie viene a molestarme. También se quejan porque siempre puedo estar sentado, ellos tienen que estar de pie todo el rato que dura el concierto y tienen que caminar de un lado a otro. Tal vez ignoran la razón por la que tengo que sentarme (risas).
Batterie: ¿Qué serie de Meinl utilizas ahora?
Gustav: Todos mis platillos son actualmente de la serie también conocida como MB20. Tengo un "charley 15" y tres crashes (18", 19 "y 20")...